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A este respecto, vale la pena resaltar la investigación sostenida durante más de 20 años por el profesor Carlos Miñana en la Universidad Nacional de Colombia, así como el trabajo colectivo y metódico de la Oraloteca en el programa de Antropología de la Universidad del Magdalena. Mientras tanto, en el área de los estudios etnomusicológicos sobresalen investigadores como Ana María Ochoa, cuya trayectoria es ampliamente reconocida y Darío Blanco Arboleda que realizaría una investigación notable sobre la cumbia en tanto matriz identitaria e intercultural del Caribe colombiano. Sin embargo, en comparación con la imagen y el audiovisual, es poco lo que se sabe en cuanto al panorama del fenómeno sonoro en la antropología colombiana, aunque los pocos trabajos referenciados demuestran el gran potencial de esta área de trabajo en los años por venir.
En este número especial, se presentan una serie de experiencias de investigadores e investigadoras colombianos(as). Con esta edición, de ninguna manera se pretende dar cuenta de toda la antropología visual de este país. Sin embargo, expone parte importante de su producción, con interesantes trabajos de investigadores/as ya consagrados en el medio nacional y con otros más bien emergentes. De esta manera, el presente número comienza con un artículo de Pablo Mora, en donde se aborda la tradición videográfica del pueblo nasa, centrando su mirada en los aspectos políticos, éticos y estéticos de estas realizaciones audiovisuales. El segundo artículo, realizado por Inge Helena Valencia y Laura Silva, presenta una reflexión sobre el pionero uso de la fotografía y el cine en los estudios de Nina S. De Friedemann sobre poblaciones afrocolombianas. El tercer trabajo de este número es de Catalina Cortés, y su objetivo principal es realizar una aproximación teórica y metodológica del documental trasmedia e interactivo, entendido como una nueva práctica narrativa, construida a partir de cruce con otras, que a su vez están compuestas por diferentes medios (textuales, visuales, sonoros, blogs, sitios web). El cuarto artículo es autoría de María Fernanda Carrillo, quien reflexiona sobre el proceso de investigación y realización del documental etnográfico “Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia”, en donde la práctica de las mujeres cantadoras afrocolombianas es entendida como una forma de resistencia cultural ante la violencia.