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Podría decirse entonces que en la actualidad la antropología audiovisual colombiana se expresa en múltiples iniciativas que van más allá del campo de la antropología, en la creciente conformación de redes e iniciativas estudiantiles, en una que otra clase infiltrada en los diferentes departamentos, y en los pocos aunque interesantes trabajos resultantes de los estímulos gubernamentales.
En Colombia, los valiosos intentos por reflexionar en torno a las implicaciones y efectos de este campo disciplinar en el ámbito de las ciencias sociales, por lo general han llegado a un lugar común: el lugar, las potencialidades y flaquezas de la imagen y el audiovisual frente al texto escrito, bien sea en el proceso metodológico de investigación o en exposición de los resultados de la misma. De ahí que varias revistas de departamentos de antropología de universidades del país, como la Nacional, la de Antioquia, o los Andes, han dedicado volúmenes enteros para hacer compilaciones de autores importantes en el ámbito internacional, sumando uno que otro artículo que da cuenta del resultado de algún proyecto que se inscriba en el dominio de la antropología audiovisual colombiana.
El mismo Instituto Colombiano de Antropologia e Historia (ICANH) viene impulsando las investigaciones a este respecto por medio de la Beca Nina S. de Friedemann que se abre anualmente. De igual manera, el volumen de grupos estudiantiles interesados en este ámbito, así como el número de investigaciones en pregrado y postgrado que intentan utilizar las potencialidades de lo audiovisual ha venido creciendo en el país a lo largo de la última década. Sin embargo, un obstáculo que atenta contra la consolidación de este ejercicio disciplinar, aparece cuando se revisa el estado de las publicaciones o trabajos audiovisuales que reflexionan de manera crítica y panorámica en torno al ejercicio de la antropología visual realizada en Colombia. Sencillamente hasta ahora no se han realizado publicaciones que den cuenta de dicho estado del arte o que mantengan una visión de conjunto al respecto.
Un caso similar ocurre con la utilización del sonido en el trabajo de reflexión e investigación antropológica. Confinado en la captura de testimonios y entrevistas, el sonido ha sido muy poco abordado como tema de investigación en sí mismo.