A partir de este V número, la Revista Chilena de Antropología Visual se convierte en una publicación de carácter semestral, terminando de esta manera con el ciclo de ediciones anuales. Esta publicación es realizada por el Núcleo de Antropología Visual (NAVISUAL) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su principal objetivo es reunir y difundir trabajos vinculados a la Antropología Visual, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

En esta edición tenemos, como ya es tradicional, artículos que reflexionan desde diferentes soportes visuales (como cine, video o fotografía), integrando novedosos marcos conceptuales y niveles de análisis. Pero además, destacan los contextos en los cuales se encuentran estas imágenes, los que van desde envases de hierbas medicinales hasta sitios web de organizaciones indígenas. En la sección etnografías visuales, vemos concretada una de nuestras políticas editoriales, en relación a publicar trabajos de jóvenes investigadores, quienes no siempre encuentran espacios de divulgación científica. En cuanto a las entrevistas, este número contiene dos conversaciones, que a su vez, son dos perspectivas de temáticas ligadas a la Antropología Visual; una es la producción de videos indígenas y la otra es la mirada de un documentalista consagrado en el medio televisivo. La sección videos presenta una panorámica, por cierto fragmentaria, de la producción audiovisual desarrollada por antropólogos y por realizadores(as) que optan por un punto de vista antropológico, destacando el video de nuestros compañeros de Colombia. También se pueden encontrar links a sitios vinculados con antropología visual o temas afines, así como una pequeña sección con noticias de interés, sobre todo festivales de cine y congresos con simposios de antropología visual.

Para finalizar, quisiéramos destacar que este quinto número ha consolidado un equipo de trabajo, de sólo cuatro personas, que ha logrado sacar adelante una vez más esta compleja tarea, que no hubiera sido posible sin el apoyo permanente de nuestros colegas chilenos y latinoamericanos del comité editorial.

Equipo NAVISUAL













<<  Ô  >>