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Diálogos entre lo audio y lo visual más allá del video: explorando representaciones de diversidad cultural en la primera infancia en Bogotá.
Este artículo se inscribe en una investigación mayor acerca de las representaciones de diversidad cultural que hacen niños y niñas de la primera infancia en tres jardines infantiles, dos indígenas y uno no indígena, de la ciudad de Bogotá. A partir de una exploración metodológica, desde una perspectiva etnográfica, en este artículo se reflexiona sobre la posibilidad de usar el visionado de fotografías, y su diálogo con la escucha de archivos musicales, como herramientas de investigación que propician la reflexión y expresión entre niños y niñas en torno al tema investigado. Es decir, la escucha y el visionado, como un diálogo metodológico a usar en procesos de investigación donde la aproximación a las representaciones sociales que hacen ciertas comunidades se hace complicada por una u otra razón.
Palabras clave: representaciones, diversidad cultural, primera infancia, antropología audiovisual, Bogotá.
Autor:
Marcela Pinilla B.
Antropóloga Universidad Nacional de Colombia, maestría en Antropología Social UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.) Actualmente se desempeña como asesora externa del Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia.
e-mail: andreamarcelapinilla@gmail.com
Recibido: 30 de Abril 2014 Aceptado: 25 de June 2014
Dialogues between audio and visual issues, beyond video: exploring cultural diversity representations in early childhood at Bogotá.
This paper is part of a larger investigation on cultural diversity representations made by children in three kindergardens in Bogotá, two of which are attended by indigenous students and one by non-indigenous students. Under an ethnographic perspective, this article reflects on listening to musical archives as a source to promote the reflection and expression of children as the subject of research. Listening and visioning stand out as methodological alternatives to be used in research projects in which social representations made by certain communities might denote difficulties for one or other reason.
Keywords: representations, social diversity, early childhood, audiovisual anthropology, Bogotá .
Author:
Marcela Pinilla B.
Antropóloga Universidad Nacional de Colombia, maestría en Antropología Social UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.) Actualmente se desempeña como asesora externa del Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia.
e-mail: andreamarcelapinilla@gmail.com
Received: April 30th, 2014 Accepted: June 25th, 2014
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