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Inventarios de la civilización.
Geopolíticas del saber y exhibiciones zooantropológicas en la construcción del mundo moderno colonial.
La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores.
Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro.
El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños.
Palabras clave: Imágenes, alteridad, exhibición, saber, poder.
Autor:
Fernando M. Sánchez
Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA) y Esp. en Filosofía y Crítica de la Cultura (UNCo).
Docente e investigador en Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
e-mail: efesanchez@yahoo.com.ar
Recibido: 2 de Marzo 2013 Aceptado: 10 de Noviembre 2013
Inventories of civilization.
Geopolitics of the knowledge and zooanthropological exhibitions in constructing the modern colonial world
The experience of alterity is as old as the history of contact between human groups. However, the relationship with the other acquired a particular slant since the XV century european expansion. As the conquest of peoples and territories advanced, an dismissive imaginary about others was deployed, powered by the reports of travelers and the illustrators production.
A few centuries later, with the rise of colonialism, there was a jump in the willingness to explain and dominate, with the prominence of the scientific theories of racism and cultural evolutionism.
The exhibition of 'wild' human groups in the many universal exhibitions, fairs and human zoos implemented during the nineteenth and twentieth centuries, was part of a new regime of visibility, and an essential step in the process of invention of others.
The paper proposes an overview on three aspects interrelated: the experience of human strangeness, the implication between knowledge and power in the production and exhibition of otherness, and the role of the photographic record as technology of capture and dissemination of imaginary about own and strangers.
Keywords: Images, alterity, exhibition, knowledge, power.
Author:
Fernando M. Sánchez
Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA) y Esp. en Filosofía y Crítica de la Cultura (UNCo).
Docente e investigador en Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
e-mail: efesanchez@yahoo.com.ar
Received: March 2nd, 2013 Accepted: November 10th, 2013
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