La imagen fotográfica como artefacto:
De la carte de visite a la postal étnica

En general, la imagen fotográfica de grupos indígenas ha constituido, en diferentes momentos y lugares, un importante y fundamental referente para la creación y constitución de imaginarios respecto de los más variados pueblos y culturas. Son múltiples los factores, elementos y condiciones que operan, con relación a la imagen fotográfica, tanto a nivel de su producción como de su circulación y consumo, para que esto ocurra.
En este trabajo se busca exponer parte de la metodología utilizada respecto de algunas de estas problemáticas. Se intenta demostrar como, por medio del análisis de un corpus de fotografías mapuche (fines siglo XIX y comienzos del XX) se puede llegar a comprender cómo y de acuerdo a qué mecanismos y circunstancias la imagen fotográfica, puede llegar a constituirse en artefacto y objeto de exhibición y consumo. Así, se presentan las formas de objetivación e intercambio asociadas a dos formatos específicos de la imagen fotográfica: la Carte de visite y la Postal, en tanto tecnologías representacionales y en tanto prácticas sociales.

Con relación a la producción de la imagen se sistematizan y analizan los mecanismos y recursos que el fotógrafo utiliza para fotografiar a los mapuche, con los cuales se llegan a establecer verdaderos paradigmas representacionales basados en lo que hemos llamado "la escena étnica". La utilización de estos recursos tiene como consecuencia inmediata la transformación de los sujetos fotografiados en objetos de exhibición. La reproducción de estas imágenes en formatos como las Cartes de visite y las Postales hace posible su circulación en los más variados contextos iconográficos, transformando estas fotografías en artefactos de consumo y exhibición.




 

 

<<  Ô  >>