Palabras y naranjas:  Mercados, Vidas y Barrios.
                  El documental “palabras y naranjas” es un producto audiovisual realizado  en el marco de una investigación en etnografía visual sobre el comercio  minorista, en concreto el trabajo de campo etnográfico realizado en los  mercados municipales de Madrid, Valencia y Barcelona durante los años 2006 al  2008. Los protagonistas son los clientes y comerciantes de  mercados municipales en espacios urbanos metropolitanos en transformación, tanto  urbanística como sociodemográfica, y los mercados son analizados como espacios  de intercambio social y comercial que vertebran e integran la vida vecinal de  su zona de influencia urbana.
                    
                    Los mercados municipales representan mucho  más que un ámbito donde se compra y se vende; las relaciones comerciales corren  paralelas a todo un conjunto de relaciones sociales y simbólicas entre  comerciantes y clientes que son la base de intercambios basados en la  reciprocidad y la redistribución, complementado así el estricto intercambio  mercantil. El mercado cumple una función de estructuración de las relaciones  sociales dentro del espacio urbano, relacionándose también con una forma  específica de “uso del espacio”, de “forma de vida” y, finalmente, definiendo  un modelo de concebir la ciudad y el barrio.
                    
                    e-mail: juan.robles@uam.es