Entonces eso no me lo podía contar un fotógrafo, tenían que ser ellas que, además, eran sujetos de las fotografías de nuestros fotógrafos, todo se encadenaba, entonces había que ir a buscar estas historias de los familiares de las víctimas porque todos somos familiares finalmente. Y yo creo que porque habla precisamente de ese rol de la fotografía es que la película vuela sola, o sea, después de que la película se estrenó en Amsterdam yo solamente me dediqué a seguirle los pasos y a empezar a diseñar la vida en torno ella, y eso fue fantástico porque fue una confirmación de que este era el camino.
¿Por qué eliges el Cine Documental y no ficción u otro género?
Porque en este caso fue la historia de los fotógrafos, pero también porque creo que hay un acceso a la realidad que uno quiere contar y que, en mi caso son historias cercanas, hay una intimidad con eso que tú quieres contar, que la ficción, de alguna forma, provoca un retraso en ese encuentro con la historia que uno quiere contar, o sea, toda la infraestructura y presupuesto que tú necesitas en la ficción te aleja muchísimo del momento en que la película está frente al público en un estreno, entonces esa bondad del documental creo que es lo que me ha llevado, por ahora, a trabajar con herramientas documentales. Pero siento que cada vez están menos distanciados, ya que la ficción ha hecho un viaje hacia lo documental y el documental hacia la ficción, han compartido formas narrativas.
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Yo por lo menos estoy pensando en los próximos documentales o películas más como ficciones, en su forma de ser narradas, que como un documental aunque haya un personaje frente a la cámara contándonos la historia, pero los recursos narrativos que yo voy a imprimirle a eso, que pueden ser desde recreaciones, imágenes sugerentes, el sonido, todas van siendo herramientas ficcionadas para que esa historia se cuente de la forma que yo quiero, entonces finalmente las dos son ficciones, tanto el documental como la ficción son ficciones y comienza a diluirse esta diferencia porque te da más libertad a la hora de querer contar una historia.
Actualmente estás trabajando en nuevos proyectos audiovisuales, ¿nos podrías hablar de ellos?
Estoy en desarrollo de dos documentales y una serie de televisión. Uno se llama “Sin Alma” que es una película que cuenta la historia de Manuel Guerrero, hijo de Manuel Guerrero Cevallos, degollado junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino el año 85; ese día la historia cambia para Manuel hijo y él comienza un viaje que va desde la rabia, la frustración, el dolor, la impotencia y va en búsqueda de sentidos, pero yo siento que, de alguna forma, él logra darle un vuelco a esta rabia y este dolor y logra iluminar eso con sentidos y con resignificación de lo vivido y él logra transformar esa energía negativa en algo positivo que, podríamos decir la cultura de la vida, construir vida en base a esta cultura de la muerte que fue el exterminio en un aspecto que tuvo la dictadura.
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