<<  Ô  >>





 

La transposición estética de la imagen del nativo Mapuche:
Del texto literario a la imagen cinemática
1.  FONDECYT # 1030029.

Margarita Alvarado2.  Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La película corta "Wichan: El Juicio" realizada por Magaly Meneses (1994), se ha transformado en uno de los testimonios visuales más importantes de la cultura y de las tradiciones del mundo Mapuche, inaugurando una poderosa y verosímil identidad étnica. A partir de este trabajo se realiza una reflexión sobre los instrumentos y procedimientos utilizados por la directora en la transposición del texto literario de Pascual Coña a la imagen de la película de este corto. Se analiza como los instrumentos y procedimientos visuales ya mencionados funcionan alrededor de la narrativa y el drama, considerando el surgimiento de una nueva estética Mapuche a partir del de transposición texto - imagen, que permite materializar el valor testimonial y representacional de los datos etnográficos dados por Pascual Coña.


116
 

La transposición estética de la imagen del nativo Mapuche:
Del texto literario a la imagen cinemática
1.  FONDECYT # 1030029.

Margarita Alvarado2.  Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

The short film Wichan: El Juicio (“The Trial”) made by Magaly Meneses (1994) has become one of the most important visual testimonies of the culture and traditions of the Mapuche world, inaugurating a powerful and verisimilar ethnic identity. In this work a reflection is made around the visual tools and procedures used by this director the transposition of the literary text by Pascual Coña to the film image of this short. An analysis is made of how the aforementioned visual tools and procedures operate around the narrative and drama, considering how a new aesthetic of the Mapuche character is established, through the process of text – image transposition, but which achieves to materialize the testimonial and cultural value of the ethnographic data given by Pascual Coña.






<<  Ô  >>