La Quema del Judas



Cada año durante la última semana de la Cuaresma, o Semana Santa, grupos de niños y jóvenes salen a las calles de Valparaíso a pedir "monedas pa'l Judas". Muñeco confeccionado con ropas viejas y que generalmente es quemado públicamente el Domingo de Resurrección.




 
 
 
 
La Quema del Judas.


Cada año durante la última semana de la Cuaresma, o Semana Santa, grupos de niños y jóvenes salen a las calles de Valparaíso a pedir "monedas pa'l Judas". Muñeco confeccionado con ropas viejas y que generalmente es quemado públicamente el Domingo de Resurrección.

 

Autor: Taller de Documentación Etnográfica Yekusimáala


e-mail: yekusimaala@hotmail.com

Revista Chilena de Antropología Visual - número 1 - Santiago, julio 2001 -
95/107 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil.
antropol. vis.





   
Inicio








   
 
<<  Ô  >>
El origen de esta tradición porteña se remonta al siglo VIII, cuando Carlos III reprodujo en su corte el carnaval popular que se realizaba en toda España. La Quema del Judas tradicionalmente ha consistido en la confección de un pelele de forma humana que se cuelga de una cuerda tendida entre dos balcones y al que antiguamente se daba muerte ritual, incluso a base de disparos de escopeta, justo al mediodía del Sábado Santo. Una vez muerto el pelele, la gente solía romper contra el suelo cacharros viejos, con lo que se delimitaba el área donde "no podía entrar el demonio". Sin embargo, según fuentes antropológicas, también es posible vincular esta celebración con el antiguo mundo ibero-romano y sus fiestas, tales como las saturnales (fiesta desenfrenada en la cual se expulsaba al año viejo), las lupernalias o lupercalias (ritos flajelatorios de purificación y fecundidad) y las fiestas en honor a Jano (divinidad protectora del comienzo del año).



Valparaíso, Abril 2000

Subimos desde la Plaza Echaurren por calle San Francisco rumbo al Chalet Picante, lugar en que tradicionalmente se ha festejado la Quema del Judas. Al avanzar un par de cuadras nos encontramos con un grupo de niños que con sus tarros nos pedían monedas "pa'l" Judas.

 

-¿Por qué ustedes juegan con Judas y hacen este mono?
Niño- Porque Judas vendió a Dios, entonces nosotros estamos haciendo una colecta para quemarlo...le echamos todas las monedas.
-¿Pero esta bien raro este Judas?
Niño- Es el Chupa Cabras y por eso tiene los dientes con sangre.
-¿Y que nombre le pusieron al Judas el año pasado?
Niño- El Malo

Seguimos subiendo por la calle San Francisco y nos encontramos con un Judas que tenía una raqueta de tenis. Un grupo de niños se nos acercan para pedirnos monedas para Nicolás Massu, prendemos la cámara y les preguntamos:

- ¿Quién hizo al Judas?
Niños- Ellos dos con otras personas.
- ¿Por qué caballero hizo usted la recreación del Nicolás Massu?
Señor1- Pa' incentivar a los muchachos aquí.
- ¿Incentivarlos a qué?
Señor1- A la tradición de quemar el Judas.
- ¿Usted quemaba el Judas cuando niño?
Señor1- No me acuerdo, estaba tan chico (ríe).

En ese tiempo la tradición como que se había perdido, ahora como que nuevamente llegó más la tradición. Antiguamente, cuando niño chico, no me acuerdo haber vivido o seguido la tradición del Judas, ahora se ve más.
- ¿Y usted caballero, construía Judas cuando niño?
Señor2- Cuando chico ayudaba, no construía pero ayudaba a hacer Judas.
- ¿Cómo era eso?
Señor2- Se juntaba ropa vieja, zapatos viejos, en la cabeza una pelota de plástico y se hacía un Judas.
- ¿Y se le ponía sobrenombre como ahora?
Señor -No, en ese tiempo no, nosotros éramos chicos y no se le colocaba nombre...
- Era un Judas simplemente.
Señor - Sí, era un Judas simplemente, nada más.

Años atrás, dicen que era un Judas con testamento, con nombre, con todo, como el que hacen acá en el Chalet. O sea que acá se esta reviviendo una antigua tradición que se hacía aquí en el cerro.






6:30 pm. Llegamos después de un largo caminar a nuestro lugar de destino, al cruce de las calles San Francisco y el Camino de Cintura, frente al tradicional restaurante El Chalet Picante donde el Club Deportivo Unión Relámpago lleva celebrando por décadas la Quema del Judas. A diferencia de años pasados, esta vez había un escenario del cual se escuchaba música sound. Nos acercamos a algunas personas que ya estaban tomando posiciones pese a que faltaban varias horas para que empezara el show.

- Caballero, ¿usted fue quién construyó el Judas de acá?.
Señor- Sí, yo soy. ¿Qué pasa?
- Cuéntenos un poco.
Señor- Es una tradición de todos los años. Confeccionamos los Judas, porque fue quien quemó a nuestro señor, y lo hacemos con la intención de que la gente venga, se distraiga, y pase un momento de alegría; esa es la idea.



La fama de esta quema del Judas deviene de que no se trata simplemente de la quema de un Judas, sino de dos, y antes de quemarlos se hace lectura de un testamento humorístico que deja como herederos de las pertenencias del Judas a los distintos personajes del barrio. Además está la viuda del Judas, figura monumental que agrega su cuota de humor defendiendo a su marido a punta de carterazos.






97
98
99
100
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>

- ¿Y usted señora desde cuando recuerda que se celebra esto de la quema del Judas?
Señora- Desde que yo tendría unos siete u ocho años.
-¿ Sería mucha molestia preguntarle que edad tiene usted?
Señora - 61 años.
- ¿Y ha cambiado mucho desde ese entonces?
Señora - Sí, pero ahora esta más hermoso, esta más....
Nieto- Esta más juvenil.
-Le gusta más ahora, ¿o cómo era antes?
Señora- Antes era más humilde, ahora hacen show.
Nieto- Tocan merengue...,la tropical.
(Hablandole al nieto)- ¿Tu vienes a bailar?
Nieto- Sí po', y después pesco monedas donde queman al Judas.
- ¿Pero están calientes y te quemas las manos?
Nieto- Las piso.
- ¿Y la viuda,qué hay de la viuda?
Nieto- Le pego...
Otro niño- Nos pega con la cartera.
- ¿Por qué está la viuda?
Nieto- Porque es la esposa del Judas y se enoja porque lo van a quemar.
Otro niño -Le están sacando su plata.



-¿Por qué estas tú acá?
Niño chico- Vine a ver los júas.
Otro niño- Yo también.
- ¿Y tú a qué viniste?
Niñita- A ver los Judas, y a perseguir la loca de la cartera.
Niño- Pa' pegarle.
- ¿Por qué vienes a ver al Judas?
Niña mayor- Para entretenerme.
Niño- Pa' recoger las monedas.
Otra niña- A ver los cantantes.
Niño mayor (14 años)- Pa' ver a la Thalia.
Niña- Porque aquí bailan, salen los Judas, la viuda... es entretenido.

- ¿Por qué crees tú que se hace esto?
Niña mayor- Pa' la entretención de la gente.
- ¿Usted señora por qué viene para acá?
Mamá- Porque es una tradición de todos los años venir para acá.
- ¿Y en qué se afirma esta tradición?
Mamá- En la Semana Santa.
- Abajo un caballero nos decía que esto es una lección para los niños, valores que querían transmitirles.
Mamá-........????
- ¿No?, ¿Quizás una fiesta popular?
Mamá- Una fiesta, sí.
Niña- Es como un show.
- ¿Qué es lo que más le gusta de esta fiesta?
Niña de 6 años- El show.
Otra niña- La Viuda.
Niño- La Viuda.
Niño mayor- Thalia.
- Gracias niños
- ¿Pa' qué canal es?
- El canal 3.

Niño- Caballero, entrevísteme a mí.
- Cuéntame lo que querai del Judas.
Niño- Que está pulento...
Niño 2- Yo tengo un Judas.
-¿Tú tienes un Judas?
Niño 2- Sí, en la casa que está allá arriba, donde están los árboles, por ahí.
- ¿Lo hiciste tú?
Niño 2- Con mi hermano.
- ¿Y por qué hací un Judas?
Niño 2- Pa' celebrarlo allá arriba.
- ¿Y te gusta ese tipo de celebración?
Niño 2- Sí, lo celebramos a las once.
- ¿Y cómo lo celebran?
Niño 2- Quemando al Judas..., después... pescamos las monedas y nos vamos todos.

- ¿Usted es parte de los que organizan esto?.
Señor- Sí, soy el presidente del Club Deportivo Unión Relámpago y por tradición lo hacemos todos los años.
-¿Hace cuántos años que ustedes están haciendo esto?
Señor- Alrededor de 15 años.
- ¿Cuál es el sentido original para usted?
Señor- El sentido religioso, católico. Aunque no debiera ser el día domingo, tendría que ser el día viernes o el sábado que fue cuando murió Judas. Pero el día domingo es más original, porque hay más gente, la gente no tiene nada que hacer en sus casa, los programas de tele son malos.
- ¿Por qué quieren quemar al Chupa Cabras esta vez?
Señor- Bueno, el nombre, el que está de moda, el Chupa Cabra y el Chupa Vieja
-¿Quién le pone el nombre?
Señor- ... (Falla el micrófono)... oye este compadre está de moda.. . (Vuelve a fallar)... el año pasado... Pinochet con Baltazar Garzón, entonces vamos cambiando. Nos demandaron una vez por ponerle el nombre de un árbitro.
- ¿Ah sí? ¿Los demandaron?
Señor- El año pasado, por ser, nos sacaron una multa de 25.000 pesos.




- ¿Y quién era ese árbitro?
Señor- No, nos pasaron una multa los carabineros por el acto público.
- Ah ya, ha sido problemático.
Señor- Ha sido problemático para el tráfico, pero es una tradición que nosotros la llevamos. Empezó así chiquitita, ahora está así de grande, usted ve a la gente. Esto empezó por idea de un finaíto que recordamos mucho y que nos hace falta, que tenía un kioskito ahí que se llama Don Willy. Con él empezamos a organizar esto con el Tarugo y el señor Garrido, como le dije.
-Gracias Don...
Señor- Esteban Zabala.

101
102
103
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>

- Amigo, ¿usted es la primera vez que hace de viuda?
Joven- Yo no soy la viuda, yo soy el compadre de la viuda. Es que la viuda lamentablemente por asuntos de dinero, y la fama, tuvo que viajar a Santiago y dejó a su compadre.
- ¿Por qué la viuda, sí Judas era soltero?
Joven - Si nos vamos a la parte de la Biblia es verdad, Judas era soltero, pero para darle un mejor estilo, tú sabes que tienes que comprometer a otra persona. Entonces, que mejor que el Judas tenga su... incluso una vez tuvimos a la viuda y al amante de la viuda.
-¿ Ha venido la amante acá, a la celebración misma?
Joven- El Judas estuvo aquí una vez con la viuda y también vino su amante a reclamarle, a reclamar los bienes que le correspondían.
- ¿Y no tienes miedo con los niños y jóvenes que se ponen medios violentos?.
Joven - Mira, es mi primera vez, pero como te digo, quedó la responsabilidad de mi compadre y hay que hacerla no más. Los niños, yo creo que... hay su exageración de algunos, pero si uno no es violento con ellos, yo creo que ellos no van a responder de forma violento contigo.
- Pero ¿les vas a pegar sus...?
Joven- Es obvio, yo ahora voy a salir con los Judas y en el momento que quieran quemarlo, yo voy a tratar de defender a mi compadre, porque yo si, carretié con el Judas, le hemos puesto del tinto, del blanco y de todo el bueno.




104
<<  Ô  >>
96












- La viuda lo defiende con la cartera, ¿con qué...
Joven- Yo, como somos de la "contru" los dos, qué mejor que con la mochila y la olla, corresponde.
- Correcto, ¿Por qué nació la celebración acá en el Chalet Picante?
Joven - Mira, siempre habíamos hecho el Judas, y....
- ¿Hace cuánto tiempo?
Joven- Esto viene de años atrás, esto es del... el Club viene desde el año 42 creo que es, y de allí ya se viene haciendo, o sea, viene de generación en generación. Lo que sí, que yo con mi compadre, con el que es la viuda.... (Falla de micrófono)... un día fuimos a otro lugar y vimos una viuda, ¿cachaí?. Pero claro, no era tan impactante como lo hace realmente mi polola. De ahí nació la idea, y de ahí la trajimos para acá, la primera vez nos costó, y después de allí la hemos hecho más grande, con escenario y todo lo demás. Tú has visto ahora, yo creo que es lo más grande de aquí, si incluso de allá arriba de la cancha, las Asociaciones Guillermo Bravo, nos están solicitando que hagamos este show arriba.

- ¿Quién es Don Willy?
Joven- Don Willy..., Don Willy es mi papá. Él fue uno de los gestores de la viuda, el fu quién, conjuntamente conmigo, o sea yo le di la idea a mi amigo, y se la expuso a mi papá, y él terminó comprometiendo al que es realmente la viuda, al Luis Helo. Entonces él inculcó la viuda aquí, o sea, él la creó aquí.
- ¿Hace cuánto tiempo fue eso?
Joven - Hará unos diez años....entre unos ocho y diez años. Sin embargo, "el compadre de la viuda" no salió esa noche a defender al Judas.

106
105
<<  Ô  >>
<<  Ô  >>

Integraron el Taller de Documentación Etnográfica Yekusimáala

Abril 1998: Gastón Carreño, Alex Maluenda, Kahuna, René Barriga, el Diablo, Negro Eric y familia, el Coco y Leticia.

Abril 2000: Daniela Jofre, Ximena Valenzuela, Gonzalo y Josefina, Kahuna, Carlos Carrasco, Samuel Linker y sra, Sebastián Boye.

Edición e investigación: Felipe Maturana, Francisca Miranda, Daniela Jofre, Samuel Linker, Manuel Escobar y Valentina Raurich.

Coordionador del taller: Felipe Maturana Email: yekusimaala@hotmail.com
Bibliografía: http://www.aguilas.org/carhis.htm "Justicia popular no perdona" Sebastian Boye


107
<<  Ô  >>